Connect with us

Musica

“Me veo en actitud de papá con Maluma”: Carlos Vives

Published

on

“Vivir y amar”, la máxima que subyace en el último disco de Carlos Vives, es también el consejo que el “rey del vallenato” ha querido transmitirle en los últimos meses a Maluma, rutilante representante de la nueva voz musical en Colombia.

“Con él me veo en actitud de papá”, reconoce en una entrevista con Efe  realizada este lunes en Madrid al preguntarle por su relación con el intérprete de “Felices los 4”, al que ha recomendado “que se deje querer por la gente y que la quiera, que viva cada etapa de su carrera y que conserve esa razón por la que como artista se hacen las cosas más allá de las vanidades, la ropa o esas cosas”.

Con Maluma comparte agente, oficina de representación, tiempo, espacio y también su misión como “coach” en el programa de televisión “La Voz México”, por lo que considera que no está lejos el día en que ambos tracen una colaboración vocal.

En Colombia somos muy melómanos y escuchamos música muy diversa. El vallenato, que es un folclor joven y aparentemente muy pequeño, me mostró todo un universo de música con el que está conectado. Esa es una de las cosas más bellas que me ha dado mi trabajo: mostrar cómo nos tocamos todos por encima de las fronteras”, dice.

En “Vives” (Sony Music), decimoquinto álbum de estudio de su carrera y la excusa que lo ha llevado una vez más de promoción a España, el influjo urbano de su joven compatriota está presente, pero no son los únicos colores diferentes con los que ha pintado más allá de aquellos por los que se hizo conocido hace 25 años con “La gota fría”.

“Yo pienso que la música es una sola. Aunque surjan máquinas nuevas, al final se alimenta de cosas que no pasarán nunca de moda“, opina quien arranca su nuevo disco con un mambo rapeado y que en una de sus letras se declara enamorado de todos los estilos, incluso “del hip-hop y el reggae y el reggaeton y el palenque”.

“Ahora que ha llegado todo el movimiento de las músicas urbanas, no sabes cómo se conecta con las cumbias y el vallenato”, destaca Vives (Santa Marta, 1961), que en otro momento del álbum se queja de la pérdida de importancia que ha vivido la música de raíz ante la irrupción de esos nuevos estilos, especialmente en la radio.

Personalmente asegura no haber sentido pérdida de atención en los medios, en parte porque su música no se ajusta exactamente a los cánones. “Entendí desde el principio que si me subía al escenario y electrificaba mi música no podía llamarlo folclor, aunque se alimente de ello”, precisa Vives, quien presume de recibir invitaciones de artistas jóvenes de otras corrientes para colaborar.

“Igual en un momento parecía que había escogido el camino menos indicado para hacer carrera, pero hoy se ve que fue el más acertado”, concluye el músico tras lanzar este álbum con dúos junto a colegas como Thalía, Sebastián Yatra o Shakira en la archiconocida “La bicicleta“.

En su nuevo álbum hay tiempo también para los contenidos sociales, ya sea con forma de canto de amor a México, un país que siente como propio y que le pareció especialmente necesario a raíz de los ataques contra los inmigrantes en EE.UU., o para manifestarse en contra de la violencia doméstica.

“La música ayuda mucho como herramienta para llevar ese mensaje y para cambiar una contracultura de machismo exacerbado”, considera, consciente de las críticas que, paradójicamente, despiertan estilos como el citado reguetón por ayudar a perpetuar viejos roles de género.

“El reguetón tiene cosas buenas y otras no tanto, pero como ha pasado con muchos géneros”, defiende Vives, que encara 2018 con optimismo y la vista puesta en una nueva gira que podría traerlo a España.

fuente: elespectador.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musica

Eleonora Cardona quiere conquistar a los peruanos

Published

on

By

Esta semana viajará a Lima para presentarse en la peña Brisas del Titicaca y en TV Perú

Desde pequeña estuvo en los escenarios, cuando su familia dirigía la conocida Peña de los Cardona. A sus 34 años y con más de dos décadas de experiencia musical, la cantante cruceña Eleonora Cardona se va a Perú con una agenda apretada, entre presentaciones y grabaciones.

El vecino país la recibirá dentro de pocos días, pero a fines de octubre también la volverá a ver cuando se marche por medio año, tiempo en el que se dedicará a trabajar en un nuevo álbum que tendrá 10 canciones. “Si me va bien, me quedaré a vivir allá”, adelanta como primicia la intérprete.

Nuevos aires

¿Por qué te vas? Eleonora se sincera y asegura que en Santa Cruz existe un círculo cerrado que no deja que cualquier artista surja sobre los escenarios.
“Este grupo, cuando llega un nuevo talento, se cierra para bloquearlo, no sé si por temor a que se le quite protagonismo o a que les quiten trabajo, lo cual es imposible porque hay lugar para todos”, explica al confesar que con esto sintió que tocó fondo, por lo que decidió tomarlo como una experiencia para salir adelante.

Cansada de esta situación decide probar suerte en el vecino país, por lo que en este primer viaje de 10 días estará presentándose con su último corte con ritmo caporal Calle Soledad en la conocida peña Brisas del Titicaca, además de ser invitada a cantar en TV Perú.
Mucho trabajo

Del 18 al 28 de agosto Eleonora no solo se dedicará a visitar espacios musicales, sino que también comenzará la grabación de su primer sencillo de música criolla peruana, para esto ya ha cerrado contrato con Juan Carlos Fernández, dueño de la productora La Fábrica Records, que ha realizado las musicalizaciones de las famosas telenovelas Al fondo hay sitio y De vuelta al barrio.

¿Futuro hogar?

A fines de octubre, Lima nuevamente la espera, esta vez para completar el álbum con el que piensa ingresar al mercado peruano.

“Desde este año soy artista independiente. Ya no trabajo con ninguna productora e inicié una nueva etapa dando mis actuaciones en vivo, es decir, he rechazado trabajos que me pedían con pistas, ya que pienso que eso es cantar como en un karaoke”, explica Eleonora, que cuenta con un equipo de seis músicos que la acompañan en sus presentaciones.

La intérprete ve que los peruanos apoyan mucho a su música folclórica y se siente capaz de cantar con la misma esencia que una artista de allá lo hace. “Crecí en un ambiente musical rodeada de argentinos, chilenos y peruanos”, añade.

Si bien le es difícil dejar el país, Eleonora cree que es momento de avanzar y la mejor forma es hacerlo fuera de las fronteras bolivianas, donde no existan rivalidades entre artistas y donde se aplauda el talento de los demás.

 

fuente: sociales.com.bo

Continue Reading

Ranking

Copyright © 2017 Radio Next Bolivia.